viernes, 17 de septiembre de 2021

El alcoholismo es una enfermedad, el alcohólico no es culpable de ser enfermo, si es responsable de buscar ayuda y sus actos.

 A propósito de la terrible notica según la cual un empresario de Santa Marta (Colombia) manejando en estado de embriaguez atropelló con su carro y causo la muerte a seis jóvenes, me permito presentarles la siguiente reflexión

El alcoholismo es una enfermedad lenta, progresiva y fatal, no tiene cura, pero puede ser detenida un día a la vez. Se trata de una alergia física aparejada de una obsesión mental; el o la enferma alcohólica/o una vez entra en contacto con la sustancia no puede parar, se transforma y lo puede llevar a la cárcel, el hospital o el cementerio. Muchas personas padecen la enfermedad y no lo saben, otras lo saben y no hacen lo suficiente para buscar ayuda. El enfermo alcohólico/a no es culpable de ser enfermo, pero si es responsable de su recuperación y de los actos que conlleva. En Colombia hay una ley que aborda este problema de salud pública (LEY  1566  DE  2012) que como muchas leyes en mi país, no se aplica. ¿Cuál es la solución? Educación desde tempranas edades, prevención y tratamiento. Respecto al tratamiento hay muchas opciones en el campo médico y psicológico y también están los programas probados de doce pasos que funcionan, tales como: Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos entre otros  ver: www.aabogota.com, www.cnaa.org.co, www.aa.org.

 ¡De usted depende, seguir en negación o buscar ayuda!

Lo/a invito a copiar y pegar este mensaje en su muro o a enviarlo a sus amigos/as